¿Cómo iniciar mi practica de aikido, iado o jodo?

Antes de iniciar tu practica se te invita cordialmente a presenciar una clase. Por razones de seguridad, para los interesados y alumnos, no hay clases muestra

Una vez inscrito, puedes asistir con pants. Es importante uniformarte en el transcurso de los dos primeros meses de práctica.

Para iaido podemos prestarte de inicio el bokuto y para jodo el jo, sin embargo es importante que el alumno cuente con sus propias armas, a la brevedad posible. En el caso de iaido, el alumno cuenta con por lo menos un año para adquirir su iaito (sable de practica).

De manera más personal, antes de iniciar en un Budo, es útil reflexionar lo siguiente:

Cuando se ha decidido intentar comprender la vida y a uno mismo a través del Budô, se deberá disponer de tiempo, tener gran capacidad de adaptación, tener confianza en el instructor elegido y avanzar con paciencia, paso a paso, siendo particularmente receptivo, despierto y visionario. Todas estas cualidades se incluyen en la actitud que llamamos Jûnanshin (espíritu maleable). Pascal Krieger. Jodo. La vía del bastón

¿Puedo tomar una clase muestra ?

Por la naturaleza de una practica marcial, lo cual implica interacción con otros compañeros o bien, hacer movimientos que por elementales que parezcan, pueden derivar en una lesión involuntaria, no permitimos tomar clases muestra.

Invitamos cordialmente a los interesados a presenciar la clase y con gusto atenderemos las preguntas necesarias.

¿Requiero un entrenamiento o acondicionamiento previo?

No es necesario, pero si cuentas con éste o gustas de una actividad física complementaria, no debes interrumpirla, ya que por naturaleza del entrenamiento, el aikido, el iaido y el jodo son actividades anaeróbicas, por lo que es importante que tu condición física y salud cardiovascular la mantengas con actividades como nadar, bicicleta, correr, etc.

Así mismo, si gustas de técnicas como pilates o yoga también son recomendables como descanso activo entre tus días de clases.

Es importante que el practicante goce de un buen estado de salud en general, lesiones de rodillas, problemas de columna o el sobrepeso, pueden llegar a influir en el entrenamiento, por lo que es recomendable atenderlos antes de empezar

 ¿Qué estilo de aikido, iaido y jodo aprenderé en México Asia Budokan?

En aikido seguimos la línea del Aikikai, actualmente la referencia técnica que nos vincula a éste, es el Shihan Jacques Bardet, Shihan, 7º dan. Miembro de la Federación Francesa de Aikido y Budo, quien estudiara con el reconocido maestro Nobuyoshi Tamura, uchideshi de Osensei Ueshiba.

En iaido seguimos los lineamientos del Zen Nihon Kendo Renmei Seitei iai, así como del Muso Shinden Ryu. Continuamente promovemos seminarios con maestros extranjeros y asistimos a los que son promovidos por la Federación Mexicana de Kendo, a la cual estamos afiliados.

En Jodo seguimos los lineamientos del Zen Nihon Kendo Renmei Seitei jodo y promovemos el aprendizaje con maestros de Shindo Muso ryu, la escuela original del Jo. También acudimos a los seminarios que son promovidos por la Federación Mexicana de Kendo

¿Qué beneficio tiene la práctica conjunta de aikido e iaido?

Es una de las prácticas más benéficas. La comprensión profunda de sable incrementa el sentido de alerta, concentración, postura, determinación y coherencia al practicante de aikido, de forma que sin buscarlo notará como afecta positivamente su entrenamiento y entendimiento de la técnica a manos libres.

El profundo sentido del Aiki solo puede ser realizado a través de comprender los fundamentos de la espada japonesa, cada movimiento en aikido, entendido correctamente, es un movimiento de corte.

En las palabras del fundador, “en la practica de manos libres, debes moverte como si tuvieras una espada; cuando sostengas una espada, no debes depender de ella, sino moverte como si no tuvieras ninguna”

¿Qué beneficio tiene la práctica de aikido y jodo?

El Jodo, poco conocido en nuestro país, es una de las practicas que también inciden positivamente en el aikidoka.

El profundo sentido y entendimiento del jo, tal como quedó establecido desde su origen en el Shindo Muso Ryu, es importante para el aikidoka, pues comprenderá la relación entre esta arma y el ataque con sable, tendrá un sentido más claro del manejo del jo, partiendo de una base estandarizada y no de interpretación personal.

Igualmente el enfoque que seguimos en el entrenamiento es que el practicante sea aikidoka y jodoka, por lo que deberá atender los lineamientos de cada Budo.

¿Qué beneficio tiene la práctica de iaido y jodo?

Esta práctica conjunta ha tomado gran relevancia entre la comunidad iaidoka que no practica kendo, ya que al trabajar kata de jodo en pareja, el iaidoka puede expresar mas tangiblemente los aspectos de metsuke, ma ai, entre otros. Así mismo, le permite un espacio de interacción con un compañero(a).

Para el jodoka, la practica de iai le beneficiará en el profundo entendimiento del sable, lo cual mejorará su postura y actitud al ejecutar su kata de jodo.

¿Puedo aprender aikido pero no armas?

Por lo menos no en nuestro Dojo. Para nosotros es importante que el practicante de aikido se vincule con los conceptos de aikiken y aikijo desde el inicio, independiente si practica iaido o jodo. Para poder en su momento comprender correctamente las prácticas de kumi tachi, kumi jo, tachi tori y jo tori que implican prácticas mutuamente armados o aplicar técnicas a manos libres de ataques armados.

Es vital que el practicante de aikido entienda desde los aspectos más fundamentales como el reiho (etiqueta) y el correcto de manejo de cada arma, hasta las sutiles diferencias que definen el sentido de aikijo y aikiken

¿Sirve el aikido como defensa personal?

Esta pregunta la hemos hecho todos a nuestros profesores. Desde nuestro punto de vista la defensa personal es una situación puntual que puede ocurrir, o no, en la vida y que puede ser abordada con o sin una técnica o con diferentes técnicas, sean de origen japonés o no.

Desde un punto de vista, en efecto puede ser utilizado. Pero esto depende mucho de condiciones y circunstancias no sólo del practicante, sino de la situación. Sean niños, jóvenes o adultos no pueden salir del marco legal. Emprender la legítima defensa, basado en un entrenamiento, es una decisión del practicante.

El enfoque de practicar un Budo japonés es que el entrenamiento continuo debe reflejarse en el desarrollo personal e influir en la conducta social del practicante, asi como en la percepción de sí mismo. Desde el punto de vista de nuestro Dojo no promovemos al aikido equiparándolo a un sistema de pelea.

¿Si tengo una lesión, puedo hacer Pilates?

Antes de iniciar cualquier sesión de Pilates o de otra disciplina,  es importante la autorización de tu médico en caso de presentar alguna lesión.

Pilates es muy recomendable para los casos en que se necesite rehabilitación. 

Una vez que tengas la autorización médica, con gusto puedo ayudarte a que recobres tu movilidad. He trabajado con personas que han presentado hernias de disco, que han pasado por alguna cirugía en rodillas u hombros, o que han tenido algún accidente. Los resultados han sido una increíble recuperación!

¿Cómo son las clases?

Todas las clases se ofrecen en horarios fijos tanto matutinos como vespertinos y tienen una hora de duración.

Durante tu  clase se trabaja tanto en piso como con los equipos Allegro Reformer® y Silla Wunda.

El trabajo en piso incluye el uso de accesorios pequeños como el aro de resistencia, pelota suiza, toning balls, therabands y rollers.

Son clases dinámicas y divertidas. Procuramos que disfrutes tu clase, al mismo tiempo que trabajas en tu concentración, coordinación, respiración y movimiento.

Cada clase está adaptada para incorporar a 4 personas como máximo.

Quiero bajar de peso. ¿Pilates me ayuda?

Pilates es una técnica que inicialmente surgió para Rehabilitación y no estaba enfocada a bajar de peso.

Los programas para ayudar a bajar de peso generalmente son cardiovasculares lo cual facilita  la quema calórica. Pilates no es una técnica cardiovascular.

Sin embargo, con el  paso del tiempo, se han hecho variaciones a la rutina original utilizando accesorios pequeños, así como se han incorporado nuevos ejercicios que, sin perder la esencia de la técnica, permiten de alguna manera incrementar el esfuerzo físico  que apoye a bajar de peso.

Por otra parte, la fórmula que aplicamos para bajar de peso es Ejercicio + Nutrición. Siguiendo tu programa de Pilates y Nutrición en Acción podrás alcanzar el peso saludable que deseas!

¿Qué es el programa “Pon tu Nutrición en acción”?

Este es un increíble programa online que sigue los mismos lineamientos de Precision Nutrition, esto es, durante un año tendrás lecciones diarias, hábitos y workouts opcionales, con la diferencia de que YO seré tu coach!

Este programa te ayuda a que practiques QUÉ comer, pero lo más importante, CÓMO comer y CÓMO mostrar una actitud positiva a tu vida para que tomes decisiones más sabias, calmadas y sanas.

Si siempre has luchado con: “Sé qué debo hacer, pero no lo hago”, ésta es tu oportunidad para hacer los cambios que deseas!

¿Qué NO hacemos?

No buscamos que tus resultados sean limitados elaborando una dieta para ti. Preferimos guiarte a realizar cambios para que tus resultados sean duraderos!

¿Qué es la Terapia Yumeiho?

La Terapia Yumeiho fue creada en 1975 por Masayuki Saionji basándose en métodos chinos y japoneses de tres tipos de escuelas distintas:

Diversas Técnicas de Masaje

Quiropraxia (ajuste de articulaciones)

Acupresión

Esta terapia tiene como fundamento el desnivel o “dislocación” de la pelvis. 

Este desnivel o disolocación  ocasiona dolor en diferentes partes del cuerpo, siendo el de la zona lumbar el más característico.

La Terapia Yumeiho ajusta todas las articulaciones del cuerpo, relaja los músculos y tejidos conjuntivos. 

Es muy eficaz en el tratamiento para el dolor de espalda, lumbalgia, ciática y dolor muscular generalizado.

¿A quién va dirigido?

Me especializo en personas con dolor de espalda en general como consecuencia de mantener una mala postura durante tiempo prolongado (p.ej quienes pasan mucho tiempo sentados o de pie, quienes por su trabajo deben de cargar objetos muy pesados);  quienes padecen dolor de ciática y/o lumbalgia.

¿Para quién no es recomendable la Terapia Yumeiho?

Para personas que padecen osteoartritis, osteoporosis, artritis reumatoide;  cualquier tipo de cáncer. Personas mayores a 65 años o menores a 15.

¿Cuánto tiempo dura y costos?

Entre 60 y 75 minutos la primera sesión. Las subsecuentes 60 minutos.

Cada sesión tiene un costo de $600

Paquete Terapia Yumeiho-Pilates

Dirigido para las personas con lumbalgia y ciática:

2 sesiones de Yumeiho + 2 sesiones de Pilates  $1,600

Se recomienda intercalar las sesiones de Yumeiho con las de Pilates dentro de un período máximo de 5 días.

Las sesiones de Pilates son privadas y se asignará rutina y ejercicios específicos que ayudarán a su recuperación.

¿Cómo debo presentarme para la Terapia? 

Usar ropa cómoda como pants. No jeans, ni falda ni shorts. Traer consigo una toalla de manos o pañoleta.

¿Debo hacer cita?

La Terapia Yumeiho sólo es en DOMINGOS  Previa Cita al 56 59 19 75.