Cómo evitar subir de peso en Navidad

Por Sandra F. Gheno

 

¿Se acercan las fiestas navideñas y te resignas irremediablemente a subir de peso?  O quizás crees que ya no importa el comer lo que sea, al fin y al cabo, “año nuevo, vida nueva, cuerpo nuevo!” ya te repondrás el año entrante (claro que aquí en México, tendrá que ser después de la Rosca de Reyes y de los tamales del día de la Candelaria!).

Si bien estas fechas son significativas para cada uno de nosotros, generalmente una vez que terminan, afloran sentimientos de culpa y arrepentimiento ligados a lo que estuvimos comiendo.

Pues bien, no hay necesidad de angustiarse! Puedes disfrutar de los exquisitos manjares a los que tendrás acceso sin preocuparte por subir de peso! Sólo tienes que hacer unos pequeños ajustes!

Aquí te sugiero 5 Sencillos Tips:

 

Tip 1: Toma Agua

 

Entre los beneficios que obtienes cuando tomas agua están el de mantener tu cuerpo hidratado, evita dolores de cabeza y te ayuda a bajar de peso!

Antes de cada comida, toma de uno a dos vasos con agua. Durante tu comida, ten otro vaso con agua para que puedas tomar pequeños sorbos entre bocados.

Te ayudará a sentirte satisfecha en menos tiempo, lo que reducirá la cantidad de comida que consumas.

 

 Tip 2:  Comparte Tú(s) platillo(s) favorito(s)!

 

Y con esto me refiero a que tú sabes perfectamente qué platillos son tu debilidad. Si sabes con anticipación que encontrarás tu comida favorita, vé con la convicción de que no lo devorarás en cuanto llegues.  Piensa que será muy lindo si lo compartes. Así más personas también lo disfrutarán.

Con ésta acción estarás empezando a medir tus porciones de alimentos. Así de sencillo!

 

Tip 3: Manténte Activa!

 

No dejes de entrenar aunque sea en esta temporada. Si tienes ya una rutina, continúa con ella. Si no la tienes,  puedes caminar o trotar durante 10 a 15 minutos diarios.

Si no te gusta caminar o trotar, BAILA! Pón la música que más te motive a moverte y baila! Insisto, no necesitas más de 15 minutos al día!

 

Tip 4: Duerme!

 

Cuando estás bajo mucho estrés, tu cuerpo reacciona elevando los niveles de cortisol. El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y se libera como respuesta a éste estrés. Ocasiona la acumulación de grasa y el aumento en la presión arterial. Por eso es muy importante que duermas por lo menos entre 7 y 8 horas diarias.

Si deseas bajar de peso, dormir es fundamental!

 

Tip 5:  No te compliques: Pasos pequeños, sencillos y constantes!

 

 

Empieza por una cosa a la vez!

Si te presionas por tratar de hacer muchas cosas o prohibirte realizar otras, todo al mismo tiempo para evitar subir de peso en esta navidad, es probable que no te funcione.  Quizás sientas que puedes controlarlo por algún tiempo, pero el día en que no puedas sostener ése ritmo, te sentirás frustrada o decepcionada por creer que has fallado.

No te angusties! Busca hacerlo de la manera más sencilla posible.

Por ejemplo, de estos 5 tips, escoge uno. Escoge aquél que tú consideres es el más fácil para ti de cumplir.

Si llegara a pasar que un día no pudiste cumplir con ésa pequeña acción, NO TE PREOCUPES! RETÓMALA AL DÍA SIGUIENTE Y CONTINÚA!

 

El mayor reto con el que nos enfrentamos cuando se trata de cuidarnos,  no es el conseguir la mejor dieta o la mejor rutina de ejercicio, sino es la CONSTANCIA.

La constancia es lo único que marca la diferencia entre lograr el éxito o no.

 

 Coach Sandra F. Gheno