Blog del instructor

Blog del instructor

Reflexiones sobre el examen de ZNKR iaido yondan

Por: Genaro Luis Cervantes

Una parte de mi preparación para el examen de iaido yondan, fué consultar referencias y comentarios respecto a éste, encontrándome diversas, aunque coincidentes en lo desafiante que puede resultar. Confío en que resulte útil esta reflexión sobre cómo esas referencias se vuelven realidad en la preparación y desafío del 4o dan.

Primero, la importancia de la figura de sensei. Es cierto que el ZNKR iai nos permite aprender a través de un tema en común, pero comprender los aspectos no sólo técnicos sino los subjetivos, demanda el apoyo de alguien que ha recorrido el camino y que nos puede orientar. Personalmente creo que debe ser un personaje concreto, por supuesto que es válido recoger recomendaciones y enseñanzas de los sensei, pero es muy diferente cuando transitas el camino apoyado por tu sensei.
Entonces, debes tener un sensei, sobre todo si entendemos que no podemos aprender de un video y mucho menos si debes presentar kata de koryu, donde el margen de interpretación es más amplio y debes hacerlo como te ha enseñado tu sensei. Debes prevenir la tentación de hacer solo pequeños viajes con diferentes guías, alrededor del lugar donde estás detenido; también, no caigas en la tentación de esperar al guía ideal “rara avis”.
Segundo, mantener una actitud abierta a aprender, pero a la vez consciente de tus habilidades. Debes creer que tienes ese nivel, que has pasado cierta etapa de acumulación y que ahora eres capaz de desplegar y expresar tu entendimiento del iaido. Hay una gran brecha en exponer lo técnicamente correcto de una kata y expresar el sentimiento subjetivo que esa kata requiere. Debes superar la etapa de pasos técnicos y enfocarte en comprender los conceptos adquiridos a través de la experiencia mente cuerpo: kanken metsuke, shisei, kigurai, ma ai, zanshin, kiai, kime, ri-ai, yo ha kyu, kokyu, ki ken tai ichi, reiho…
Tercero, entender realmente la utilidad del kata. Ahora recuerdo a quienes hace años y aun ahora me mencionan que aprender kata es aprender por pasos, que no es funcional, que es irreal… Creo que en efecto están equivocados. Creo en la kata como gran herramienta primero que nada didáctica. Cuando alguien comprende los principios y los despliega en su kata, descubre que no tiene nada que ver con pasos, descubre un estado de gran atención consciente para proyectar el sentido y significado de la kata a través del kihon y el waza. El examen de yondan es actitud; hacer los pasos correctos es condición necesaria, pero no suficiente.
Cuarto, si eres practicante de otro budo japonés, los exámenes no tienen que ser iguales; debes tener presente que un examen de 4o dan de iaido, poco tiene que ver con un examen de 4o dan de aikido, kendo o karate, hablando del terreno físico y sus requerimientos técnicos. Tienes 5 kata y 6 minutos para expresar tu entendimiento de los conceptos de iaido. Debes dejar a un lado tus preconcepciones. Tus aprendizajes previos si bien te han ayudado en tu desarrollo, pueden ser un gran obstáculo a la hora de volver a llenar tu vasija.
Quinto, mantener un margen de sentido común. Si el examen implica una o dos kata de koryu, debes considerar que el koryu tiene sus propios niveles: shoden, chuden y okuden. Personalmente creo que por muy impresionantes que puedan ser algunas kata, es mejor centrarse en el nivel shoden, pues debe haber una congruencia entre la kata y el grado a presentar. Me ha tocado ver como ejemplos de Muso Shinden Ryu (y sus equivalentes en MJER) a una o dos de éstas: shohatto, inyoshintai, gyakuto o seichuto. No hay nada de malo en elegir kata del conjunto chuden, pero de allí la importancia del consejo de tu sensei, si la ejecución no es acorde, es exponerse a fallar el examen.
Sexto, no seas arrogante, sé humilde. Es cierto que algunos practicantes llegan al examen con una gran preparación y aprueban, pero nunca sabes si es su primer intento o su n-ésimo intento. Esta humildad no debe confundirse con desconfianza, es no subestimar el rigor con el que estás siendo evaluado, pues te estas convirtiendo en un representante de éste Budo, en un ejemplo para los principiantes. Debes creer que en efecto eres yondan y hacer tu mejor embu y sólo tu mejor embu. Si repruebas, regresa a tu sensei por las recomendaciones sobre lo que debes reforzar.
En el terreno técnico no solo leas el manual, debes leerlo entre líneas, reflexionarlo junto con tu sensei, repasar una y otra vez. Hacer tantas preguntas como sea necesario. Por supuesto que todo esta en el manual, pero no se trata sólo de eso, se trata de practicar este Budo, la repetición como camino hacia el perfeccionamiento de la experiencia mente cuerpo. La reflexión sin práctica es tan poco útil como la práctica sin reflexión.
Confío que esto te sea útil, no importa si este grado aún esta lejos para tí, pero recuerda que una parte importante es compartir, el secreto para mejorar es que no hay secretos.
Genaro Luis Cervantes, Club de iaido y jodo MX Asia.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}