El Shindo Muso Ryu  fue  fundado por el samurai Muso Gonnosuke Katsuyoshi en el periodo Edo (1603-1868). Según la leyenda,  fue resultado del duelo en el que vence a Miyamoto Musashi.  Se considera que combinó las técnicas más importantes de Kenjutsu (arte de la espada), Sojutsu (arte de la lanza) y Naginatajutsu (arte de la alabarda).

Para la práctica  se utiliza un bastón (jo) hecha de madera, 128 cm de largo y con un diámetro de 2,4 cm.

Bajo la guía del  25vo Soke Takaji Shimizu Sensei y con el apoyo del Zen Nihon Kendo Renmei, se decidió hacer el Jodo accesible mundialmente. Para esto se desarrolló un sistema de 12 katas y 12 kihon, que expresa los principios fundamentales de la escuela. Este conjunto se llama Zen Nippon Kendo Renmei Seitei Jodo kata. El objetivo actual de la técnica es aprender cómo derrotar a un espadachín en combate con el jo, con énfasis en la adecuada distancia, el tiempo y la concentración.

Estas kata fueron establecidas en el año 1968 después de 5 años de investigación. Una vez que estas kata se han dominado, se puede optar por ir más allá, estudiando las kata del Shindo Muso Ryu.

Las clases son divertidas, hay muy buen ambiente, se aprende mucho.

Rogelio Hernández, club de iaido