iaido 居合道 es uno de los tradicionales Budo (Vía Marcial) japoneses, relacionado con extraer el sable, cortar y enfundar. Una interpretación del termino iaido es “La vía de armonizarse a uno mismo” (居る= ser, estar. 合い= armonía. 道 = camino).

El iadoka maneja una espada, no para controlar a un oponente, sino para cultivar la relación entre su espíritu, su espada y su cuerpo como una solo entidad (kikentaiichi, 気剣体一). El practicante puede iniciarse con un sable de madera adecuado (bokuto para kata de iaido) o con el sable de practica (iaito), caracterizado por no tener filo.

En las diferentes kata, se recrean situaciones contra uno o varios atacantes imaginarios, inspiradas en las circunstancias y reglas de los antiguos samurái. La ejecución debe estar impregnada de calma, atención y un estado activo y determinado. La práctica es individual, enfocada a alcanzar potencia, precisión y perfección de la forma.

El iaidoka no ejecuta ningún combate armado sin embargo notará como las destrezas corporales y actitudinales son mejoradas y traducidas en postura, respeto, atención y vitalidad. El espíritu del Bushido (antiguo código de los samurái) se traducirá en el manejo de valores básicos como la justicia, la compasión o la cortesía tan necesarios en nuestra época.

La práctica y el entrenamiento de iai requieren de suma concentración y armonía, lo cual hará percibir al practicante estar en un estado similar al de una meditación en movimiento. La etiqueta (reiho) es todo en el iaido, sin importar la habilidad, cantidad de conocimiento o tiempo de entrenamiento, las faltas técnicas o personales en la etiqueta revelarán el verdadero desarrollo del iaidoka.

La cualidad de la técnica basada en unificación (ai、合い), la hacen apropiada para hombres y mujeres, quienes pueden ejercitarse, mejorar su autoestima, su seguridad y determinación personal ante las circunstancias del día a día e incluso en situaciones potenciales de agresión.

Actualmente al hablar de iai se le establece una relación de aprendizaje con kendo, sin embargo el iai puede ser aprendido sin ser kendoka. La herencia del manejo del sable es de gran beneficio para los practicantes de cualquier Do japonés no necesariamente marcial. Un estudioso del Shodo o del Hanado (ikebana) lo encontrará tan útil como un karateka o un aikidoka.

El iai cuenta con un gran numero de ko ryu o escuelas tradicionales. Por esta razón es que organizaciones japonesas como el Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR) o la Zen Nihon iaido Renmei (ZNIR), han desarrollado y establecido katas de referencia o estándar (seitei), para facilitar la examinación y la competencia. En el caso en particular de nuestro club de iaido, el practicante iniciara con la serie Seitei del ZNKR y progresivamente abordará el Muso Shinden como ko ryu.

Las clases son divertidas, hay muy buen ambiente, se aprende mucho.

Rogelio Hernández, club de iaido