Formación académica

Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, Lic. en física y matemáticas con especialidad en Ingeniería Nuclear , 1998.

Maestro en Ingeniería de Calidad en la Universidad Iberoamericana,  Mención Honorífica , 2002.

Diplomado en Alta Dirección en la Universidad Iberoamericana , 2003.

Formación marcial

Inicié mi aprendizaje de Aikido en la organización Aiki Calli en junio de 1992. A partir de 1995 gracias a los esfuerzos de los Sensei Cordero y Fernández, pude acompañar mi formación con las enseñanzas del Shihan Yukio Kawahara (8° Dan, alumno de Bansen Tanaka 9º Dan, Osaka Aikikai) durante el ciclo que enseñó en México, que abarcó más de 12 años; durante este periodo Kawahara Sensei fue sinodal de mis grados de Shodan, Nidan y Sandan. Así mismo a lo largo de éstos años tuve la oportunidad de aprender de reconocidos maestros como Shihan Y. Yamada, Shihan H. Kato, Shihan R. Zimmerman, Sensei M. Villadorata, así como convivir y compartir aprendizajes con varios profesores mexicanos y latinoamericanos que se dedican a la difusión del aikido.

En abril de 2003 decidí compartir mi practica del Aikido, iniciando  como instructor titular en Centro México Asia de arte, disciplina y cultura A.C.

El interés por el arte marcial japonés y el deseo de tener una mejor comprensión de la filosofía de la espada japonesa, me llevó a iniciarme en abril de 2006 en la práctica del Iaido (ZNKR Seitei) bajo la instrucción del Sensei Carnalla, participando  activamente en la fundación y el desarrollo de la Asociación de Kendo y artes marciales afines del Distrito Federal, actualmente afiliada a la Federación Mexicana de Kendo A.C.

La dedicación a la práctica del iaido y circunstancias de la vida, me brindaron la oportunidad de comenzar como monitor desde 2010. Obtuve mi Shodan en 2011 avalado por la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK). Un año después en Montevideo, Uruguay obtuve el 2° Dan de iaido, participando en el Torneo Copa JICA de iaido, representando a México. En este evento tuve mi primer acercamiento formal al Muso Shinden Ryu.

Desde 2010 vinculé la continuidad de mi aprendizaje del Aikido al Shihan Jacques Bardet, 7º Dan, miembro  Federación Francesa de Aikido y Budo alumno del reconocido Shihan Nobuyoshi Tamura (qepd).

En 2013, con el apoyo del Sensei Cordero y a través del Shihan Yoshimitsu Yamada, se me acreditó el 4° Dan de Aikido.

En este mismo año, con  la enseñanza de Sensei Eiko Hayashi, Jodo 8° Dan kyoshi, y a través de los seminarios organizados por la Federación Mexicana de Kendo incié mi estudio y practica del Jodo (ZNKR Seitei)

En 2012 y 2013 en eventos avalados por la Federación Mexicana de Kendo, resulte ganador del Campeonato Nacional de iaido, 1a fuerza.

En 2014, durante el 4° Campeonato Latinoamericano de Kendo, aprobé el examen de 3er Dan iaido, avalado por la CLAK.

En 2015, formalicé Club de jodo de Centro México Asia y en el primer ciclo de examenes de Jodo en México obtuve mi 2o kyu avalado por la FMK. Asi mismo, establecí un vínculo de aprendizaje con el Sensei Thomas H. Groendal.

 

Intereses personales

Conforme practicaba el arte marcial surgió la necesidad de profundizar en una disciplina y estudio espiritual, por lo que desde 1999 me integré al programa continuo de Casa Tibet México. Gracias a la dedicación y esfuerzos de esta prestigiada institución he podido accesar a las enseñanzas, iniciaciones y prácticas del Budhadharma, con la instrucción de grandes maestros, desde el Lama Tony Karam hasta con SS el XIV Dalai Lama.

Para comprender más la cosmovisión japonesa, estudio el idioma japonés. En 2011 tuve la satisfacción de participar en el Concurso Nacional de Oratoria en idioma japonés y comenzar el mismo año el proceso de certificación de mis conocimientos a través del Nihongo Noryoku Shiken.

Durante las clases me relajo del estrés diario gracias al ejercicio cuidadosamente planificado por Sandra.

Sonia Juárez, pilates