Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo iniciar mi practica de aikido, iado o jodo?

Antes de iniciar tu practica se te invita cordialmente a presenciar una clase. Por razones de seguridad, para los interesados y alumnos, no hay clases muestra

Una vez inscrito, puedes asistir con pants. Es importante uniformarte en el transcurso de los dos primeros meses de práctica.

Para iaido podemos prestarte de inicio el bokuto y para jodo el jo, sin embargo es importante que el alumno cuente con sus propias armas, a la brevedad posible. En el caso de iaido, el alumno cuenta con por lo menos un año para adquirir su iaito (sable de practica).

De manera más personal, antes de iniciar en un Budo, es útil reflexionar lo siguiente:

Cuando se ha decidido intentar comprender la vida y a uno mismo a través del Budô, se deberá disponer de tiempo, tener gran capacidad de adaptación, tener confianza en el instructor elegido y avanzar con paciencia, paso a paso, siendo particularmente receptivo, despierto y visionario. Todas estas cualidades se incluyen en la actitud que llamamos Jûnanshin (espíritu maleable). Pascal Krieger. Jodo. La vía del bastón

 

¿Puedo tomar una clase muestra ?

Por la naturaleza de una practica marcial, lo cual implica interacción con otros compañeros o bien, hacer movimientos que por elementales que parezcan, pueden derivar en una lesión involuntaria, no permitimos tomar clases muestra.

Invitamos cordialmente a los interesados a presenciar la clase y con gusto atenderemos las preguntas necesarias.

 

¿Requiero un entrenamiento o acondicionamiento previo?

No es necesario, pero si cuentas con éste o gustas de una actividad física complementaria, no debes interrumpirla, ya que por naturaleza del entrenamiento, el aikido, el iaido y el jodo son actividades anaeróbicas, por lo que es importante que tu condición física y salud cardiovascular la mantengas con actividades como nadar, bicicleta, correr, etc.

Así mismo, si gustas de técnicas como pilates o yoga también son recomendables como descanso activo entre tus días de clases.

Es importante que el practicante goce de un buen estado de salud en general, lesiones de rodillas, problemas de columna o el sobrepeso, pueden llegar a influir en el entrenamiento, por lo que es recomendable atenderlos antes de empezar

 

¿Qué estilo de aikido, iaido y jodo aprenderé en México Asia Budokan?

En aikido seguimos la línea del Aikikai, actualmente la referencia técnica que nos vincula a éste, es el Shihan Jacques Bardet, Shihan, 7º dan. Miembro de la Federación Francesa de Aikido y Budo, quien estudiara con el reconocido maestro Nobuyoshi Tamura, uchideshi de Osensei Ueshiba.

En iaido seguimos los lineamientos del Zen Nihon Kendo Renmei Seitei iai, así como del Muso Shinden Ryu. Continuamente promovemos seminarios con maestros extranjeros y asistimos a los que son promovidos por la Federación Mexicana de Kendo, a la cual estamos afiliados.

En Jodo seguimos los lineamientos del Zen Nihon Kendo Renmei Seitei jodo y promovemos el aprendizaje con maestros de Shindo Muso ryu, la escuela original del Jo. También acudimos a los seminarios que son promovidos por la Federación Mexicana de Kendo

 

¿Qué beneficio tiene la práctica conjunta de aikido e iaido?

Es una de las prácticas más benéficas. La comprensión profunda de sable incrementa el sentido de alerta, concentración, postura, determinación y coherencia al practicante de aikido, de forma que sin buscarlo notará como afecta positivamente su entrenamiento y entendimiento de la técnica a manos libres.

El enfoque que seguimos en el entrenamiento no tiene que ver con un estilo de iaido de aikido, el practicante es aikidoka e iaidoka, respetando los lineamientos de cada Budo

 

¿Qué beneficio tiene la práctica de aikido y jodo?

El Jodo, poco conocido en nuestro país, es una de las practicas que también inciden positivamente en el aikidoka.

El profundo sentido y entendimiento del jo, tal como quedó establecido desde su origen en el Shindo Muso Ryu, es importante para el aikidoka, pues comprenderá la relación entre esta arma y el ataque con sable, tendrá un sentido más claro del manejo del jo, partiendo de una base estandarizada y no de interpretación personal.

Igualmente el enfoque que seguimos en el entrenamiento es que el practicante sea aikidoka y jodoka, por lo que deberá atender los lineamientos de cada Budo.

 

¿Puedo aprender aikido pero no armas?

Por lo menos no en nuestro Dojo. Para nosotros es importante que el practicante de aikido se vincule con los conceptos de aikiken y aikijo desde el inicio, independiente si practica iaido o jodo. Para poder en su momento comprender correctamente las prácticas de kumi tachi, kumi jo, tachi tori y jo tori que implican prácticas mutuamente armados o aplicar técnicas a manos libres de ataques armados.

Es vital que el practicante de aikido entienda desde los aspectos más fundamentales como el reiho (etiqueta) y el correcto de manejo de cada arma, hasta las sutiles diferencias que definen el sentido de aikijo y aikiken

 

¿Sirve el aikido como defensa personal?

Esta pregunta la hemos hecho todos a nuestros profesores. Desde nuestro punto de vista la defensa personal es una situación puntual que puede ocurrir, o no, en la vida y que puede ser abordada con o sin una técnica o con diferentes técnicas, sean de origen japonés o no.

Desde un punto de vista, en efecto puede ser utilizado. Pero esto depende mucho de condiciones y circunstancias no sólo del practicante, sino de la situación. Sean niños, jóvenes o aultos no pueden salir del marco legal.. Emprender la legitima defensa, basado en un entrenamiento, es una decisión del practicante.

El enfoque de practicar un Budo japonés es que el entrenamiento continuo debe reflejarse en el desarrollo personal e influir en la conducta social del practicante, asi como en la percepción de sí mismo. Desde el punto de vista de nuestro Dojo no promovemos al aikido equiparándolo a un sistema de pelea.

 

Las clases son divertidas, hay muy buen ambiente, se aprende mucho.

Rogelio Hernández, club de iaido